-
Arquitectos: IDOM
- Área: 30400 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Aitor Ortiz
-
Proveedores: Hunter Douglas, BANDALUX, CHAUSAL, CIMESA, CORFU-N ROLS, Ecopavimentos Eguskiza, Gramometal, Hunter Douglas Architectural (Europe), Imalasa, Imar, Interpane, Lindner, MIABSA, Mena Pajuelo, Polygroup, RIVENTI, Rimex, SEIKIDE CARPINTEROS, Tarimatec, Terapia Urbana, +3
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La torre Bizkaia es un edificio cuya construcción finalizó en 1969 y que fue destinado originalmente a uso administrativo, alojando la sede del banco Bilbao Vizcaya. El edificio dispone de una superficie de 30.400m2 divididos en tres sótanos y 22 plantas sobre rasante que alcanza una altura próxima a los 90m.
50 años después de su construcción, se ha realizado una reforma integral del edificio que ha permitido la implantación de un uso comercial en las 6 primeras plantas, manteniéndose el uso administrativo en el resto del edificio.
Dado el estado del edificio fue necesario un vaciado completo del mismo, manteniendo únicamente la estructura para acometer una reconstrucción integral.
La estructura del edificio, formada por pilares y vigas metálicas recubiertas de hormigón a efectos de protección contra el fuego, también ha sido reformada con refuerzos generalizados en las plantas comerciales y en las plantas administrativas donde se prevén usos de pública concurrencia. A excepción del bloque central de ascensores y escaleras de la torre, el resto de los núcleos de comunicación han sido demolidos y sus huecos forjados, para generar en unos nuevos núcleos de comunicación otras ubicaciones, de mayor capacidad.
Se han realizado otros cambios estructurales de gran calado fruto de condicionantes funcionales del área comercial, como la implantación de un hueco que une 5 plantas del edificio con escaleras mecánicas y que ha requerido la eliminación de una de las vigas principales del edificio. Esto ha supuesto la necesidad de generar nuevos elementos de arriostrado.
Otro de los aspectos claves de la reforma ha estado centrada en la fachada del edificio, protegida por la normativa municipal. De manera previa al comienzo de la redacción del proyecto constructivo de fachada, se realizó una labor de investigación y toma de datos para poder construir una fachada de idénticas características a la original, corrigiendo las modificaciones que el edificio sufrió a lo largo de los años.